¿Cómo repercute un buen diseño aerodinámico en la conservación del medio ambiente?

 

camión trailer con buen diseño aerodinámico

Todo vehículo automotor genera la energía suficiente para poder movilizar al propio vehículo y su carga. Sin embargo, el peso del vehículo y la carga no son los únicos factores para tomar en cuenta, sino que también debemos tener presente otros factores, como la resistencia aerodinámica, la resistencia a la rodadura, y la inercia. Y estos factores tienen comportamientos diferentes cuando hablamos de conducción en ciudad o en carretera.


En este caso, el factor que nos lleva a la pregunta sobre qué relación hay entre un buen diseño aerodinámico y el medio ambiente, es la resistencia aerodinámica.


Ya hemos mencionado antes que el diseño aerodinámico tiene como finalidad reducir al mínimo la resistencia que opone el aire de la atmósfera a un cuerpo en movimiento, es decir, la resistencia aerodinámica.


¿Cómo afecta un buen diseño aerodinámico en la conservación del medio ambiente?


La resistencia aerodinámica puede ser poca o mucha, y afecta directamente al avance de un vehículo en movimiento. El movimiento del vehículo es impulsado por la fuerza que genera un motor. Si el motor es de combustión, necesita combustible el cual, al ser utilizado para la combustión, genera gases y desechos que contribuyen a la contaminación del medio ambiente.

Un buen diseño aerodinámico reduce la resistencia aerodinámica del cuerpo o vehículo, lo que provoca que el motor que lo impulsa trabaje en condiciones normales, de forma eficiente. En cambio, un diseño aerodinámico mal planeado, o mal ejecutado, provocará que el motor se esfuerce más, lo que significa aumentar el consumo de combustible y en consecuencia se aumentan las emisiones de gases y residuos tóxicos, afectando de forma negativa a la conservación del medio ambiente.

Cuando hacemos que un motor de combustión haga un sobre esfuerzo, estamos también, acortando la vida de los aceites y lubricantes que intervienen en el funcionamiento del motor.


El uso de combustibles fósiles provoca emisiones de gases contaminantes al ambiente, es una forma en que afectamos negativamente al medio ambiente. Pero la obtención y refinación de combustibles fósiles también conlleva procesos contaminantes, por esa razón, y si es que queremos contribuir a la conservación del medio ambiente, tenemos que utilizarlos de la forma más eficiente para no utilizar más combustible de lo necesario. Hay varios factores que determinan esto, incluyendo el diseño de motores más eficientes. Pero en cuanto al diseño aerodinámico la premisa es buscar siempre reducir la resistencia aerodinámica para contribuir a una mejor eficiencia de los vehículos de transporte.

Comentarios