3 Conceptos de Economía

Veamos algunas definiciones y conceptos de economía, de las cuales hay muchas.

3 Conceptos de economía de diferentes autores:



1. Definición de economía según Lionel Robbins (economista inglés)

"Economia es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."

Esta primera definición tiene pequeños defectos (si se quiere ver así) desde un punto de vista práctico, pero son defectos importantes desde un enfoque epistemológico, por ejemplo, falta el concepto de sociedad en esta definición y los fines y los medios no están claramente identificados.




2. Definición de economía según Oskar Lange (economista y político polaco)

"La economía política, o economía social, es el estudio de las leyes sociales que gobiernan la producción y distribución de los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas."

En esta definición tenemos el problema de utilizar conceptos como "leyes sociales" o "medios materiales", los cuales oscurecen el sentido de la definición.




3. Definición de economía según Edmond Malinvaud (economista fránces contemporáneo)

"Economía es la ciencia que estudia cómo son empleados los recursos escasos para la satisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad: por una parte, esta interesada en las operaciones esenciales de la producción, distribución y consumo de los bienes, y por la otra, en las instituciones y actividades cuyo objeto es facilitar estas operaciones."

Con esta definición, el economista fránces intenta capturar el sentido de la economía sin utilizar conceptos indefinidos. Podemos decir que esta es una definición completa, pero quizás un poco larga. Sin embargo, con estas tres definiciones podemos darnos una idea de lo que trata en general el estudio de la economía.

Comentarios