¿Qué es el diseño aerodinámico?

El diseño aerodinámico es el estudio, planeación y diseño de la forma de objetos cuya función está relacionada directamente con el aire o con las fuerzas que este presenta. El diseño aerodinámico tiene como finalidad reducir al mínimo la resistencia que opone el aire de la atmósfera a un cuerpo en movimiento.

El estudio profundo y complejo de la aerodinámica se inició a partir de la fabricación de aviones. Al poco tiempo los demás fabricantes de transportes concluyeron que sería bueno  adoptar los mismos principios aerodinámicos utilizados en la aviación. Al adaptar esos principios en sus diseños tenían la intención de proveer medios de transporte eficientes, rápidos y económicos, según las exigencias de la vida moderna. Por esta razón vemos diseños aerodinámicos también en automóviles, camiones, trenes de ferrocarril, trenes urbanos, y en el trasnporte marítimo (barcos, buques, etc.)


Dibujo de carro con forma "gota de agua". Desde los años 30's ya se experimentaba con diseños de automóviles con forma de "gota de agua", los cuales tienen una parte trasera mucho más reducida en tamaño que la parte frontal, esto contribuye al paso fluído del aire.

Para reducir al mínimo la resistencia del aire, se requiere que al objeto o cuerpo diseñado se le dé una forma tal que no estorbe el fácil paso de las corrientes de aire desde el frente hasta la parte posterior de dicho cuerpo. Será preciso que las corrientes de aire converjan directamente atrás del objeto que se mueve, sin dar lugar a que se forme un vacío, pues al crearse un vacío se crea de forma automática una succión que entorpece y/o retarda el avance del objeto.


Los cuerpos A y B crean grandes vacíos al avanzar, en lo cuales a su vez se producen remolinos que reducen la velocidad. En el cuerpo C tal vacío es mucho menor.


Para comprender mejor este fenomeno, observe el paso de un tren de ferrocarril a gran velocidad, al pasar deja tras de sí, remolinos de viento, los cuales levantan papeles u objeto ligeros moviendolos hacía el tren, dando la ilusión de que son arrastrados por el tren.

Según los ingenieros de la industria, una parte considerable de la potencia que desarrolla el motor de un automóvil que corre a una velocidad mayor de 50 km/hora se invierte en contrarrestar la resistencia del aire. Para reducir ese desperdicio de energía, la mayoría de los autos modernos llevan carrocerías aerodinámicas, en mayor o en menor grado. Lo mismo sucede en la industria de los trenes, prácticamente ya es norma fabricar nuevas máquinas y vagones con diseños muy aerodinámicos. También los buques son más veloces gracias a que se han implementado diseños más aerodinámicos.

El diseño aerodinámico ha logrado que los transportes de hoy día sean más eficientes en cuanto a desplazamientos veloces y consumos menores de energía. Además los diseños aerodinámicos en la industria del transporte ha reconfigurado la estética de los vehículos, acostumbrandonos a ver y apreciar figuras curvas y cada vez mejor delineadas.


Preparado por ElBlogdePuebla.blogspot.com
***