¿Hay lémures en Puebla o en México?



¿Vive la especie lémur de forma salvaje y libre en México?


Quiero saber si existen los lémures en estado natural en México, Puebla, Morelos, Oaxaca o Veracruz.



¿Es posible encontrar un lémur en el campo?



La respuesta es NO. Ni en Puebla, ni en todo México es posible encontrar lémures viviendo libres en estado salvaje, con la excepción de que sea algún lémur que haya escapado del zoológico o de su cautiverio, pero el lémur es una especie nativa exclusiva de Madagascar, que es la isla más grande del continente africano.



Mucho se dice que en México se han avistado a lémures en cerros, barrancas, y poblaciones que colindan con estos sitios y suelen describirlos como gatos o animalitos de cola muy larga y anillada (anillos negros y blancos, como los lémures) pero que en realidad se trata de un animalito mexicano llamado cacomixtle o cacomiztle.





¿Es el cacomixtle una especie de lémur?

No, el lémur es un animal de la familia de los primates, mientras que el cacomixtle es de la familia de los prociónidos (prociónidos = mapaches, coaties) y aunque hay personas que los describen como gatos, no tienen nada que ver con los felinos.



Lemur (izquierda) Vs. Cacomixtle (derecha)



Nota: El cacomixtle si es una especie originaria de nuestro continente, y que se encuentra principalmente en México.


Redactado y preparado por ElBlogdePuebla.blogspot.com

Comentarios

  1. ¡Muy buena información!
    Me ha servido bastante.

    ResponderBorrar
  2. Son comunes en Atlixco, se los puede ver en la noche, sólo hay que tener paciencia, yo los he visto en un par de ocasiones en el cerro, la parte triste es que los matan poniendo así en peligro a la especie aqui en el estado.

    ResponderBorrar
  3. Hola buenas tardes sin duda es información importante porque no sabia que había otra especie de animal parecida al lémur y menos que se decía que estaba en puebla, lo único que puedo decir es que cuidemos a nuestros animales y sin duda mas a los que están en peligro de extinción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aqui lo dificil es educar a la gente que no los aprecia, mas bien los ven como una amenaza y los matan poniendo así en peligro a la especie de este animalito tan bello.

      Borrar
    2. La amenaza es precisamente esa gente que los mata, son incultos y asesinos, deberían ser castigados de forma mas ruda además de una buena golpiza a ver si medio entienden!!!

      Borrar
    3. La amenaza es precisamente esa gente que los mata, son incultos y asesinos, deberían ser castigados de forma mas ruda además de una buena golpiza a ver si medio entienden!!!

      Borrar
  4. en una ocacion yo vi un raton lemur en el campo y soy de jalisco significa que puede ver mas verdad

    ResponderBorrar
  5. Yo vivo en tlalpan al sur del d.f. en varias ocasiones he tenido la fortima d ver a los cacomiztles son bien bonitooos. Solo se dejan ver por las moches.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También se pueden ver en el Ajusco y sus alrededores aunque el problema es el mismo: la gente no los cuida por ignorancia.

      Borrar
  6. Hola soy Juan Islas Valencia. Se le ve en el estado de Hidalgo, donde nací. Ahora vivo en Guanajuato y tuve la oportunidad de verlo por mi casa en la noche. Le saqué fotos y video. Es animal muy bonito.

    ResponderBorrar
  7. MADRE MIA!!! Acabo de ver un cacomixtle en mi jardín (escribo esto a las 3:20 am) y casi juraba que era un lemur, hasta que leí tu blog. Casi estaba pensando que el mal clima de estos días lo había volado desde África para acá.

    ResponderBorrar
  8. MADRE MIA!!! Acabo de ver un cacomixtle en mi jardín (escribo esto a las 3:20 am) y casi juraba que era un lemur, hasta que leí tu blog. Casi estaba pensando que el mal clima de estos días lo había volado desde África para acá.

    ResponderBorrar
  9. Aquí otro más que acaba de ver un cacomixtle pensando que era un lemur o algo similar, gracias por aclararme el misterio de la especie :-)

    ResponderBorrar
  10. Haber si alguien me ayuda a descubrir que especie vi. Era en una zona montañosa con barrancas, tiempo de lluvia, era de dia, y elcamino tiene muchas curvas cerradas, y en una de ellas disminui la velosidad y salto rl animal y cayó a medio carril, y de un par de saltos salio de la carretera, una carretera de dos carriles. Esto en jalisco, y si se parecia al cacomixtle, pero la cola era diferente, era muy larga, y enroscada para arriba en forma circular y solo tenia un anillo negro casi en la punta de la cola, era muy agil para saltar, y tenia el pelaje al derredor de los ojos color negro.

    ResponderBorrar
  11. Ok, muy lindos, pero hasta el momento, ya nos ha matado 10 gallinas y pollitos, estamos buscando trampas para atraparlo tipo oso, si alguien conoce otra trampa sin llegarlo a lastimar, gracias

    ResponderBorrar
  12. Yo ayer vi uno, me dijo que anunciara su llegada a México, y de la verdad absoluta... Es real y no es un cacomixtle

    ResponderBorrar
  13. Yo vivo en puebla...en la zona suroriente y en una avenida principal esta atropellado un cacomixtle

    ResponderBorrar
  14. Hola, quiero ver un Lemur hay en algún zoologico en el país de México? No importa la ciudad

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No necesitas una cuenta para dejar un comentario, puedes utilizar la opción "Comentar como: "Nombre/URL"". Escribe un nombre o apodo, y el espacio "URL" lo puedes dejar vacío.