Ruta del Desfile Militar del 16 de septiembre, México.

¿Cual es el recorrido del desfile del 16 de septiembre de 2018?
¿Por dónde pasa el desfile militar en el Distrito Federal?
¿Donde empieza y en dónde termina? ¿A qué hora empieza el desfile?



Ruta del Desfile Militar.
Año tras año, el desfile militar del 16 de septiembre, en el D.F., ha seguido la misma ruta con ligeras variantes, pero básicamente el recorrido es el siguiente:

1. Inicia en el Zócalo o Plaza de la Constitución, donde todos los contingentes pasan frente al balcón presidencial (Palacio Nacional).

2. Pasan frente a Catedral (también está frente al Zócalo).

3. Para abandonar el Zócalo el desfile se divide usualmente por dos calles, la primera es Calle Madero (que se convierte en Avenida Juarez) y la segunda puede variar, puede ser Calle de Tacuba, Calle 5 de mayo, o Calle 16 de septiembre.

4. Al llegar a Eje Central Lázaro Cárdenas, el desfile se junta nuevamente frente a Bellas Artes y la Torre Latinoamericana para continuar por Avenida Juarez.

5. De Avenida Juarez, el desfile sigue por la Avenida Paseo de la Reforma, y siguen en esa Avenida hasta llegar a Chapultepec y después hasta Campo Marte, que es donde termina el desfile.



Mapa de la ruta del desfile.
El mapa de abajo muestra el recorrido del desfile como una línea roja, y las líneas azules son las rutas alternas para salir del centro.

El mapa es interactivo, puedes moverlo para seguir la ruta, sólo haz clic en alguna parte dentro del mapa y arrastralo.


Ver Desfile_16spt2011df en un mapa ampliado



¿A que hora inicia el desfile militar 2018?
No hay una hora exacta, la hora puede ser entre 10:00 y 11:00 de la mañana. Aunque las autoridades anuncien una hora oficial, esta puede variar en función de la Agenda del Presidente. En el 2010 el desfile inició a las 10:22 horas, mientras que en 2014 inició 11:21. La duración del desfile también puede variar, pero puede ser de una hora y media (aproximadamente).

De cualquier manera, asistir a un desfile de este tamaño implica que el ciudadano común camine y esté de pie mucho tiempo. Mucha gente llega desde muy temprano para ocupar buen lugar a lo largo de calles y avenidas, otros incluso pasan toda la noche reservando un lugar.

Vale la pena llegar bien descansado, bien desayunado y preparado para no ir al baño en un buen rato.

¿A que hora llegan los contingentes?
Los primeros en llegar son los efectivos del Ejercito mexicano, pues son quienes inician el desfile, seguidos de la Marina, Fuerza Aérea y la Policía Federal. El ejercito llega al zócalo desde las 5:00 a.m. en autos, autobuses y en el metro.


Transporte Metro.
La terminal metro del Zócalo definitivamente estará cerrada al público. Muy probablemente estará cerrado también metro Bellas Artes, y quizás también metro Allende. Se abrirán hasta terminado el desfile.


Seguridad en el desfile.
Naturalmente, todas las calles aledañas a la ruta del desfile estarán cerradas. Habrá puestos de revisión militar para poder acercarse a calles y avenidas del recorrido: se revisan bolsas y mochilas. En la zona del Zócalo los puestos de revisión son más rigurosos, por la cercanía a las principales autoridades del país. No se puede asegurar toda la ruta del desfile, es decir, la seguridad no está garantizada al 100% por lo que vale la pena ser cautelosos como en cualquier evento masivo al aire libre.


Clima.
A 5 días del desfile, se pronostican tormentas aisladas que seguramente serían por la tarde, esperemos que no llueva por la mañana, no está por demás cargar un impermeable.
Máxima: 24° Mínima: 13°


¿Que conviene llevar al desfile?
Una botella de agua, algún snack (por ejemplo galletas), sombrero o gorra, gafas de sol, cámara de fotos/video por si se quiere un recuerdo o la cámara del celular, aspirinas para dolor de cabeza, zapatos cómodos, no llevar ropa negra para no sobre calentarse; mujeres: pueden llevar un abanico; hombres: pueden llevar una mujer (para que les preste el abanico); una sillita o banco para descansar y también para pararse sobre él y ver mejor, y si puedes una pequeña escalera ¿porqué no? Y por favor, no lleves sombrilla, y si la llevas no la uses, porque la gente te odiará en secreto :-)


¿Vale la pena asistir al desfile militar?
Para muchas personas, ir al desfile resulta ser algo muy agotador y que es mejor evitar, y que es mejor disfrutar por la televisión. Y para muchos otros resulta ser algo muy conmovedor e inspirador, o simplemente recreativo, una experiencia de una sola vez al año en la que se mezclan patriotismo, admiración, bravos y aplausos, bandas de guerras, coros de los efectivos, el sonido de los vehículos militares, grandes aviones sobrevolando la zona, en fin, si nunca has asistido al desfile militar del 16 de septiembre esta es tu oportunidad para experimentar las emociones que te provocará el ambiente de tan destacado desfile.

Redactado y preparado por ElBlogdePuebla.blogspot.com

Comentarios